Avances importantes en vacunas contra COVID-19

Actualizado: 13 de jun de 2020

Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca y la Universidad de Oxford anticipan fases finales de estudios clínicos en las próximas semanas.


La compañía farmacéutica Moderna le dijo a Bloomberg el jueves que está en camino de comenzar el ensayo clínico en la etapa final de su vacuna para el nuevo coronavirus que causa COVID-19 en julio. Moderna fue la primera compañía en comenzar los ensayos clínicos en humanos de su vacuna candidata en los EE. UU., Y la última etapa de su estudio incluirá a 30,000 personas y se llevará a cabo en asociación con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los EE. UU. (NIAID). El objetivo del estudio será mostrar pruebas clínicas definitivas de que la vacuna de Moderna en realidad previene que las personas desarrollen COVID-19 y, en segundo lugar, que previene al menos los síntomas graves y los casos que requieren hospitalización. El segundo ensayo clínico de Moderna comenzó el mes pasado, y la compañía ha dicho anteriormente que podría comenzar a ofrecer dosis experimentales disponibles para los trabajadores de la salud en capacidades limitadas tan pronto como este otoño.



Hasta ahora hay dos vacunas ya siendo probadas en gran escala y a un paso de ser aprobadas para uso común.



El ritmo de desarrollo de varios candidatos a vacunas líderes en realidad se está moviendo igual de rápido, si no más rápido. Johnson & Johnson dijo a principios de esta semana que comenzaría los ensayos de su vacuna a fines de julio, mientras que AstraZeneca y su socio de investigación y desarrollo, la Universidad de Oxford, ingresarán a sus propios ensayos clínicos en etapa final este mes. La vacuna candidata de Moderna es una vacuna de ARNm, que es una tecnología que esencialmente proporciona instrucciones a las células sanas para producir anticuerpos contra el coronavirus, sin tener que introducir ninguno de los virus activos o inactivos. Las vacunas de ARNm, aunque se usan en medicamentos veterinarios, son una tecnología relativamente nueva y aún no han sido aprobadas para su uso en pacientes humanos, pero representan una serie de intentos iniciales de vacunación, debido a sus ventajas en términos de velocidad de desarrollo y la disminución teórica Riesgo para la salud que representan para las personas, incluidos los primeros participantes del ensayo. Oxford anticipa tener una vacuna lista en Octubre.

Con información de:

https://www.sciencemag.org/news/2020/06/it-s-really-complicated-united-states-and-others-wrestle-putting-covid-19-vaccines-test


https://www.reuters.com/article/us-health-coronavirus-moderna/moderna-to-start-final-testing-stage-of-coronavirus-vaccine-in-july-idUSKBN23I1RG

https://www.who.int/publications/m/item/draft-landscape-of-covid-19-candidate-vaccines


https://www.nytimes.com/interactive/2020/science/coronavirus-vaccine-tracker.html